IU-Verdes de Cieza denuncia que la consejera de Educación pretende “una censura política a los libros de texto”

José Monteagudo, portavoz de Educación de IU-Verdes de Cieza, advierte que “Mabel Campuzano, tránsfuga de Vox, siguiendo la estela de la presidenta de la Comunidad de Madrid, anuncia la próxima revisión de los libros de texto dirigidos a los cursos impares, los primeros en los que se aplicará la nueva ley educativa, según ella para asegurar una supuesta neutralidad ideológica”

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

El pasado miércoles 1 de junio, la consejera de Educación de la Región de Murcia Mabel Campuzano, que formó parte de Vox, anunció que revisará los nuevos libros adaptados a la LOMLOE que lleguen a las aulas murcianas por cuestiones ideológicas. Una decisión que el portavoz de Educación de IU-Verdes de Cieza José Monteagudo recuerda que no es nueva, ya que fue anunciada un día antes por la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

Monteagudo ha declarado que, “bajo lo que la consejera murciana considera ‘la carga ideológica que se encuentra en los currículos’ y que en su opinión no respeta los principios de neutralidad ideológica y de rigor que son exigibles en el normal funcionamiento del sistema educativo, se esconde un ataque a la legislación vigente y un intento de imponer sus propias creencias”. En este sentido, ha precisado que los currículos que la ex representante de Vox considera carga ideológica incluyen educar en los derechos humanos, la perspectiva de género, la sostenibilidad medioambiental o el respeto a la diversidad afectivo-sexual.

Monteagudo ha reprochado a la consejera de Educación del gobierno murciano, Mabel Campuzano, que pretenda aplicar una «censura política» a los libros de texto escolares, cuya supervisión no corresponde a «los responsables políticos sino a la inspección educativa”.

«Campuzano está caminando en una dirección muy peligrosa», afirma el portavoz de IU-Verdes de Cieza, en un comunicado donde subraya que la censura «va inevitablemente asociada a la historia de la Inquisición y del franquismo y suele ser uno de los primeros pasos que los gobiernos dan en su camino hacia el autoritarismo».

Para Monteagudo, “la consejera quiere retroceder décadas, cuando no siglos y para ello recurre a estas batallas culturales para tapar su negligente inacción y dejadez en los problemas que realmente afectan a la educación murciana, pretendiendo pisar las competencias del profesorado e instrumentalizar a la inspección con fines políticos».

Asimismo, ha criticado el anuncio de Mabel Campuzano, ya que supondrá «encargar al Servicio de Inspección Educativa el ejercer de censores ideológicos al servicio del Gobierno de Fernando López Miras, con la consecuente sobrecarga de trabajo».

Monteagudo ha concluido asegurando que es necesaria una reunión urgente de la Conferencia Sectorial de Educación “con el objetivo de garantizar la neutralidad de los libros de texto y corregir esta situación antes del comienzo del próximo curso”.

 

 

Escribir un comentario